EL FUTURO ES DE LA PEQUEÑA PANTALLA

AVANTE_MOBILE_APP_INFORME

EL FUTURO ES DE LA PEQUEÑA PANTALLA

El teléfono móvil se ha consagrado como el dispositivo electrónico más usado en España. En total 38,1 millones de españoles mayores de 18 años tienen móvil y de ellos el 97% son smartphones. El móvil lo utilizamos sobre todo para hablar por teléfono y enviar mensajes instantáneos, pero también para navegar por Internet. De hecho, para el 37% de los usuarios, el móvil es el único dispositivo que utilizan para conectarse a la red.

El uso de aplicaciones móviles también ha crecido mucho en los últimos años y actualmente más del 60% del tiempo que pasamos navegando desde este dispositivo lo destinamos a las apps. Los españoles descargamos un promedio de 4 millones de apps al día. De media, nos bajamos 2 nuevas al mes y tenemos 20 instaladas, aunque en realidad sólo usamos 11.

Socializar, entretenernos, buscar informaciones concretas o comprar son las necesidades que pretendemos cubrir con las apps, aunque éstas varían en función de las edades. Mientras que los más jóvenes descargan sobre todo apps de juegos y música o audio, los millenials prefieren aplicaciones de RRSS y de mensajería instantánea y videollamada y otras destinadas a comprar. La generación post millenial también es muy afín a las apps englobadas dentro del sector retail y a aquellas que proporcionan informaciones concretas, como las de mapa y ubicación, noticias y tiempo, o finanzas entre otras.

Las aplicaciones destinadas a socializar no sólo son las más descargadas, sino también en las que empleamos más tiempo. Concretamente, entre 500 y 600 minutos semanales. Después de Whatsapp la APP más descarga en 2.018 fue Helix Jump (juego online).

A comprar vía app destinamos menos tiempo, entre 100 y 200 minutos semanales, pero estas ventas ya suponen el 54% del total de las compras que se realizan a través del móvil (Wish fue la tercer APP más descargada). Videojuegos y tecnología, música y películas y ocio son las tres categorías de productos o servicios que más adquirimos de esta forma.

El auge del Mobile como canal de venta es una realidad que va en aumento y es necesario que los departamentos de marketing se preparen y desarrollen herramientas y estrategias adaptadas a este entorno.

Para saber más sobre las tendencias de consumo mobile y de apps descárgate nuestro informe completo aquí.